El Conversatorio como estrategia educativa

3

En el afán de propiciar el acercamiento de los estudiantes unixfeversitarios a las ciencias sociales constantemente se ensayan diversas estrategias. Una de ellas, la del Conversatorio, la empezamos a usar porque nos permite acercarnos a varios propósitos. Por ejemplo, el hecho de que su formato, menos rígido que la Conferencia y más plural que la sesión de clase en el aula, posibilita una relación más enriquecedora porque atrae a alumnos de otras asignaturas y de otras licenciaturas, establece una relación menos piramidal con lo que se rompe la clásica relación de “el que sabe con el que no sabe”, relación en la que uno habla y el otro escucha, uno enseña y el otro aprende porque uno sabe y el otro ignora.

El Conversatorio es la convergencia de quienes poseyendo diversos saberes se reúnen para compartirlos, para intercambiarlos, para ponerlos a prueba al confrontarlos con los otros saberes. Las diferencias entre grados académicos se vuelven secundarias para dejar paso a la coherencia entre las ideas, a la coincidencia de éstas, las ideas, con la realidad a la que hacen referencia.

En el Conversatorio, el deseo de mostrar la superioridad académica cede su lugar a la necesidad de poner en duda los saberes adquiridos, porque implica asumir que el conocimiento es, en última instancia, un hecho social por naturaleza, y que, por tanto, la construcción de espacios colegiados es, a la vez, la autoconstrucción de colegas, la posibilidad de emergencia de comunidades de conocimiento.

El Conversatorio no es, ni pretende ser, el sustituto de los espacios formales como la clase tradicional, las conferencias, los talleres, etc. Tan sólo pretende agregarle rigor académico a las tradicionales conversaciones que se llevan a cabo en los pasillos, en los jardines o en la cafetería. Implica, sobre todo entrenarnos en el arte de hablar/escuchar, romper las inercias de trasladar el autoritarismo a las conversaciones, autoritarismo que se expresa arrebatando la palabra, elevando el tono de voz, dando manotazos en la mesa o abandonando la charla cuando las opiniones expresadas dejan de coincidir con lo que uno piensa.

El respeto a la palabra, el respeto a las ideas, sin renunciar a la pasión con la que éstas se expresan, caracterizan al Conversatorio como una herramienta útil para el intercambio entre quienes nos asumimos como aspirantes a científicos sociales. Es un instrumento que puede potenciar nuestra perenne búsqueda del conocimiento.

Por lo anterior, quienes conformamos el Programa “Investigación y Desarrollo” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC decidimos iniciar una serie de conversatorios que iniciaron en Junio cuando conversamos sobre “Papel de la Religión en la Familia actual mexicana” con el Sociólogo Isaác Gómez, luego el segundo conversatorio trató sobre “Familia y Sexualidad” con el apoyo del Sociólogo Isidro Barrientos y la Comunicóloga Karla Alvizar.

Para Agosto continuamos con un Conversatorio titulado “Como convertirse en hombre sin morir en el intento”, mismo que estuvo a cargo de los jóvenes estudiantes Gerardo Arellano y Roberto Cossío, para proseguir luego con otro que llevó por título “Como convertirse en mujer sin morir en el intento” a cargo de las estudiantes Alinka Ontiveros y Ana Laura Castillo. En ambos casos el objetivo era reflexionar acerca de cómo se construye la masculinidad y la femineidad en una sociedad tan patriarcal y misógina como la mexicana.

El Quinto Conversatorio trató sobre “Medios de comunicación y socialización primaria” y en el contamos con el apoyo de la Maestra Abigail Salazar y la estudiante Ivone Denisse Hernández para charlar sobre la influencia de los medios de comunicación en la formación de los hábitos en los niños.

El último de los que hasta ahora se han realizado es el Conversatorio “La manifestación del afecto de los padres en los hijos y su relación en la iglesia” a cargo del Dr. Aurelio G. García Alonzo, realizado el pasado 5 de Octubre.
Ya estamos trabajando en el diseño del Séptimo Conversatorio en el que esperamos contar con su asistencia y, mientras tanto, si quiere saber algo más al respecto de lo que aquí le hemos mencionado, puede consultar nuestro Facebook Enfoque de familia. Ahí lo esperamos con sus comentarios, sus críticas y, sobre todo, con sus ganas de conversar Con enfoque de familia.

  • wiki vivi

    esta muy bie ese discurso

    • jujujujuju

      grasias por tu critia wiki vivi y valoracion ……….. . :P

      • kikikikkikii

        no se sapito :P

Edukt, Educación, ciencia, arte y tecnología.

Aumentar tamaño de la letra
Click para ver todas las notas de este autor.