Santos un equipo “modelo”

Grupo Modelo ha sabido dirigir a Santos Laguna a ser un equipo exitoso, a tal grado de que hoy es uno de los clubes más sobresalientes y de gran popularidad en el futbol mexicano. Tiene en su haber tres títulos de Liga en la historia de los torneos cortos, así como cuatro subcampeonatos.

La historia de Santos Laguna de la mano de Grupo Modelo parece fácil, pero no, también ha tenido amarguras y sinsabores a lo largo de su trayectoria, al enfrentar riesgos de descenso a la categoría menor y la venta de la franquicia al empresario argentino Carlos Ahumada en 2003 (19 de diciembre de ese año para ser exactos). Esta noticia cimbró a toda la Comarca Lagunera. La afición nunca entendió el por qué “el padre dejaba al hijo”. En 2004, el nuevo dueño de Santos Laguna (Ahumada) fue arrestado al verse envuelto en conflictos por fraude y evasión fiscal, por lo que el equipo se vio desprotegido financieramente. Dos años después Grupo Modelo retomaría el control total de Santos Laguna, dispuesto a rescatar al “hijo” al que le dio la espalda.

En 2007, Grupo Modelo enviaría a gente de su entera confianza para emprender el nuevo proyecto que era mantener al equipo en la máxima categoría y dicha encomienda recayó en Alejandro Irarragorri, un joven empresario desconocido en ese entonces en el ámbito futbolístico. Se hicieron inversiones para traer jugadores de renombre en México como Oswaldo Sánchez, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez, Daniel Guzmán, entre otros, y en el Clausura 2007 se daría el primer paso, lograr la permanencia en Primera División, además de la clasificación a la Liguilla, hecho que sorprendió a propios y extraños. Le siguieron, una temporada de ensueño en el Apertura 2007 al terminar con 38 puntos, el título del Clausura 2008, dos subcampeonatos en el Bicentenario 2010 y Apertura 2010, y ahora subcampeón en el Apertura 2011.

 Los resultados deportivos, aunado al trabajo de Grupo Modelo, el cambio de imagen con nueva marca deportiva, además de contar con el complejo deportivo más grande de Latinoamérica, han permitido que Santos Laguna sea uno de los equipos más queridos y goce con buen número de seguidores sobre todo en el norte del país.