“Guía rápida para pasar de nini a empleado en 5 sencillos pasos”.

¡Felicidades! Enhorabuena por culminar tus estudios universitarios en “Ponga-el-nombre-de-su Alma-Mater-aquí” ¿Y ahora qué?
Sería bueno que nos dijeran cómo diablos conseguir empleo al salir de carrera, después de todo esa es la meta a corto plazo de la ardua preparación que, privada o públicamente nos fue brindada. No importa si eres Licenciado, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o Contador. La situación laboral en la Comarca Lagunera carece de oportunidades. Pero alto, antes de arruinar tu día pensando en que tu vida estará definida por el azar, presentaré una guía rápida para conseguir trabajo y no deprimirse en el intento.

Primer paso:
El “peor” de la clase tiene las mismas oportunidades de conseguir trabajo que el “mejor” de la clase. Esos 4, 6, 8 o más años que invertiste en asegurar oportunidades, siendo la mejor calificación no te servirán de nada si no te sabes vender.

• ¿Quién eres?
• ¿Qué eres?
• ¿Por qué deberían contratarte?
• ¿Por qué no deberían contratarte?

Debes conocer el producto a la perfección para convencer al cliente de que lo necesita, ¿Qué le puedo ofrecer al reclutador? O en pocas palabras, de manera más cursi ¿Qué diablos te hace especial?

Cada organización; pymes, monstruos corporativos, start ups, etc, buscan a M.V.P potenciales, “rockstars” organizacionales que suban de puesto rápidamente, que aumenten producción, reduzcan costos y sean eficientes.

Pero bien, no tienes experiencia. En el mejor de los casos la tienes por hacer prácticas en alguna empresa que te dejó experimentar lo que es el mundo organizacional un par de meses. Sabemos que no eres un experto, pero la recomendación aquí es seducir. ¿Recuerdas lo que haces cuando una chica o un chico de te gusta?

Analiza de la misma manera las necesidades de la empresa, ¿Qué hace? ¿Qué vende? ¿Cómo funciona? Y a qué hora sale por el pan. Moldea tu currículum según el ramo de la empresa. Olvida las clases de relleno y enfócate a lo que quieren ver los reclutadores.

Sobre esto se enfoca el segundo paso:
Tu Currículo representa un 40% la posibilidad de dejar de ser nini.
EVITA a toda costa caer en los clichés de ‘autoproclamarse’ proactivos, o poner los diplomas de primaria y premios por conducta en secundaria. Recuerda que los reclutadores son seres humanos con vida y aspiraciones que al ver un currículo extenso le dan una leída rápida solo por no dejar.
El CV no tiene que ser de más de una hoja, en donde expongas brevemente tus estudios, conocimientos y habilidades que podrían encajar a la perfección con la empresa. TODOS SOMOS PROACTIVOS Y RESPONSABLES, ¿Qué tienes de especial tú?
Al momento de presentar tu CV procura que sea a color y entregado en persona, de manera directa. Si es en formato digital recuerda que sea siempre en PDF.

Tercer paso:
El otro 40% de la posibilidad de no depender más de tus padres está conformado por el vínculo.
El juego se llama relaciones y no son las relaciones a las que estás acostumbrado. El conocer gente dentro del ámbito al que te quieres inmiscuir siempre es importante. ¿El tío de tu vecino trabaja en la empresa a la que quieres ingresar? Solicita el correo de las personas encargadas de selección de personal. ¿No conoces a nadie que esté en el círculo de tu target? Prueba con Linked-In.

Cuarto Paso:
Las redes sociales son una plataforma para buscar y conseguir trabajo.
Abre una cuenta en algún sitio que te permita venderte con lo que sabes hacer y a dónde quieres llegar. Se activo, comenta sobre los principales temas de opinión, argumenta, entra en debates y hazte notar, véndete las 24 horas los 365 días del año, pero eso sí. Recuerda que eres todo un profesional, nada de subir memes o compartir videos de gatos.

Quinto paso:
No te desesperes, mandarás más de 50 correos, asistirás a un par de entrevistas y vas adesconfiar, al momento que estés a punto de dudar de tus aptitudes recuerda cada fallo te estarás acercando cada vez más a tu cometido. El otro 20% depende de tu determinación y esas ganas de seguir en la búsqueda.

No es el gobierno, ni el crecimiento demográfico de la Comarca Lagunera lo que hace que la juventud tenga que hacer actividades ajenas a su carrera o salir a otros estados a buscar chamba, a lo mejor solamente necesitamos más consejos o una clase en carrera sobre cómo encontrar trabajo y no deprimirse en el intento, así los reclutadores sentirán la necesidad de comprar comida para gato de oportunidad, para cuando tengan gato.

Siguiendo estos sencillos pasos incrementarás la oportunidad de conseguir tu primer empleo formal, si no sientes que está dando resultado repite paso a paso cada punto, si a pesar de eso sigues sin encontrar trabajo, culpa al gobierno de todo y escríbeme lo que opinas a