Actualizar y rediseñar los planes de estudios es una tarea que las facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango realizan de manera periódica para presenta alternativas actuales y pertinentes a sus estudiantes, en esta ocasión las Facultades de Ciencias Químicas tanto de Gómez Palacio como la capital, trabajan en el rediseño del plan de estudios de la carrera de Q.F.B. con el objetivo de armonizar los planes de estudios y facilitar la movilidad estudiantil interna.
Víctor Rodríguez González, director la facultad en Gómez Palacio, señaló que el actual plan de estudios de Q.F.B. fue modificado en 2011, por lo que cuenta con temática vigente, “pero estamos a buen tiempo para trabajar en el rediseño y modificar algunos temas, con los que buscamos ser oportunos y pertinentes en nuestros contenidos, ya que a la larga les es de mucha utilidad a nuestros egresados”, a?rmó.
En días pasados estuvo en las instalaciones del Núcleo Universitario la directora de la Facultad de Ciencias Químicas en Durango, Eda Guadalupe Ramírez Valles, acompañada de su equipo de trabajo entre académicos
y administrativos para continuar con
el proceso de homologación y para conocer las instalaciones y posibilidades de la facultad en el campus gomezpalatino, “en unos días también nosotros estaremos por allá para empatar juicios y propuestas”, destacó Víctor Rodríguez. Para el proceso de actualización de los planes de estudios, las facultades de la UJED realizan análisis de pertinencia y un elemento muy importante que son los estudios de factibilidad. Los cuales implican encuestas realizadas tanto a egresados, empleadores y profesionistas no necesariamente egresados de UJED para analizar las áreas de competencia más actuales, con la finalidad de integrarlas a los programas de estudio.
“Eso nos ha permitido hacer cambios sustanciales en nuestros planes, como por ejemplo el tema de los idiomas, la modificación de la dinámica de las prácticas profesionales, la virtualidad en algunas asignaturas, así como el tema de la formación integral”, puntualizó el director da la Facultad de Ciencias Químicas en Gómez Palacio.
Se espera que para el 2018 pueda entran en vigor la modificación al plan de estudios para la carrera de Q.F.B. lo que permitiría, como lo ha sido en los consideran fundamental el tema de la actualización educativa