Ed122 P05 Uac

Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C participa en eventos académicos.

El Dr. José Luis Leal Espinoza, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, presentó hace unos días la conferencia magistral “Argumentación de los principios constitucionales en el sistema penal acusatorio” dentro de los trabajos del Segundo Congreso Internacional de Derecho, Criminología y Ciencias Políticas, cuyo título de este año fue “La función del criminólogo y jurista en el sistema penal acusatorio”. El evento se realizó en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa los días 23, 24, 25 y 26 de marzo.
Por otro lado, también se presentó en el Coloquio Internacional del Derecho al Debido Proceso con la presentación de su cuarto libro “El debido Proceso. Tomo II: Una visión teórica” donde contribuye con el capítulo “Efectos de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una acción de Inconstitucionalidad”, además de coordinar la mesa de trabajo con el tema “El debido proceso legal en materia laboral”. Dicho evento aconteció los pasados 30 y 31 de marzo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, campus Monterrey.
Además de esto cabe destacar que el mes de febrero, durante el XIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional (convocado por Suprema Corte de Justicia de la Nación, la UNAM, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) y en el marco del festejo del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, participó dentro de la obra “La Justicia Federal en las Entidades Federativas en la promulgación de la Constitución de 1917” con el capítulo “Análisis histórico-Jurídico de la primera sentencia de amparo a la luz de la argumentación y ponderación de los principios constitucionales actuales.” Dicho capítulo fue seleccionado y evaluado entre más de 700 investigaciones a nivel nacional, seleccionando únicamente 32 investigaciones (una por estado) y debiendo contener entre sus características, referencias del acervo bibliográfico de los archivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que en acuerdo con el Poder Judicial de la Federación editó la magna obra

Edukt, Educación, ciencia, arte y tecnología.