El 68

El 68

México se une a las protestas y obreros y estudiantes son reprimidos y oprimidos a balazos, garrotazos, gases, sangre, desapariciones y rejas por el poder hegemónico, conocido como el ‘Movimiento del 68’

El año 1968 fue o ha sido el parte aguas de nuestra muy reciente y moderna historia, el antes y el después de sucesos relevantes y en sí, acontecimientos que más allá de ser noticias quedaron establecidas como referentes en México y en el mundo en general. Un año convulsionado desde las protestas, el deporte, las artes, la política y guerras. La llamada Primavera de Praga, en Checoslovaquia, contra la imposición del terrible bloque comunista, París y toda la Francia tiemblan ante las protestas de estudiantes y jóvenes en su mayoría, disturbios que alientan a millones de jóvenes de decenas de naciones a llevar a cabo manifestaciones, incluyendo en marchas y protestas, como estandarte la figura del recién asesinado ‘Che Guevara’, último icono en ese año de los antihéroes. En Sudáfrica se dan dos casos ‘bidesconversos’, Mandela es encarcelado de nuevo y también en ese país se lleva a cabo el segundo trasplante de un corazón en humanos, por el doctor ‘Christian Barnard’.

México se une a las protestas y obreros y estudiantes son reprimidos y oprimidos a balazos, garrotazos, gases, sangre, desapariciones y rejas por el poder hegemónico, conocido como el ‘Movimiento del 68’ y en plena celebración de los juegos olímpicos XIX /México 68/, recrudeciendo más las protestas en el podio de los ganadores, los medallistas afroamericanos de la prueba en los 200 metros planos, Tommy Smith y John Carlos levantan uno el brazo derecho, el otro el izquierdo un guante negro “Power Black”.

El nacimiento del rock ya es imparable en la radio, a nivel mundial, incluyendo México, sin embargo la caja luminosa tomaba dimensiones y pretendía inundar a todo el territorio. Los Beatles son la maravilla mundial y México tiene sus grupos rockeros, incluyendo su proyecto para en tres años (1971) celebrar el Festival de Avandaro, donde como decía José Luis Cuevas, –el olor a petate quemado (marihuana) hizo que Dios estornudara–.

Doña Sabina en la sierra de Oaxaca y sus hongos alucinógenos son al igual que el ácido lisurgico (LSD) los productos usados por los aún llamados Hippies y sus ondas psicodélicas, los jóvenes son la “chaviza” los pasados de 35 años la “momiza”.
Sale en el 68 lo que tal vez en México fue la primera canción de protesta “Rosas en el Mar” por la cantante española Maciel. Se suicida el autor de “El Viejo y el Mar” y ¿Por quién doblan las campanas? el Premio Nobel de literatura, Ernest Hemingway, quien se bebe la vida como si fuera un trago de licor.
La guerra de Viet Nam cobra miles de vidas y hay protestas mundiales en contra de los USA, el Boxeador Cassius Clay , se niega a ir al frente en Vietnam y es encarcelado. R. Nixon protesta como Presidente de los USA y la guerra de Vietnam toma mayores dimensiones, la rebelión de color en toda la unión americana deja una estela de incendios y cientos de heridos, varios muertos y decenas de encarcelados en protesta por la muerte de defensor de los derechos de los negros, el reverendo, Martín Luther King, asesinado en Memphis, Tennessee , también es asesinado ese mismo 68 otro político del clan de los Kennedy, el senador, Robert F. ” bobby ” Kennedy, en un hotel de los Ángeles , California, en el otro lado del mundo, los Etarras (ETA), en España comienza a sembrar el terror y la muerte. Nace la guerrilla en el país y Lucio Cabañas toma como cuartel la Sierra del Estado de Guerrero, formando el Partido de los Pobres, Genaro Vázquez y su grupo también ataca y da golpes a la oligarquía nacional.

En México con el mandato de Gustavo Ordaz desaparecía el último presidente “duro” que los mexicanos ahora añoramos, se firma un acuerdo comercial de transporte con los Estados Unidos del Norte. Sin embargo la corrupción comenzaba su carrera imparable y en algunas regiones al menos existían denuncias sobre los abusos de funcionarios, en el caso de Torreón, se denuncia el tráfico de placas en los camiones materialistas y ruleteros, se comentaba que los ladrones de autos en Coahuila contaban con la protección judicial, la comarca en Torreón, la Capital Saltillo y ‘Monclovita’, bautizada como ” La bella” aún conservaban su estilo urbano y rural y la agricultura era sostén de miles de hogares, los insecticidas aumentaban de precio y se consideraba un golpe a la economía de los campesinos. La Caravana “Corona” se presentaba en varios pueblos de la provincia, Julissa, Roberto Jordán, Resortes, Imelda Miller, columna Domínguez, Los ‘Hitters’ y los Flamees, los Tecolines, José Alfredo Jiménez, Amalia Mendoza “la Tariacuri ” y un cantante jovencito del género ranchero llamado Vicente Fernández, los programas más vistos en la tele de blanco y negro, eran /Sube Pelayo, sube/ y /Siempre en Domingo/ etc. y por disfrutar a estos artistas el boleto iba desde los cinco hasta los diez pesos.

Los Churumbeles de España, entre otros amenizaban en varios locales , entre ellos en “El Jardín de los Cipreses” Para 1968 Torreón y la misma comarca contaba con muchos cines, Variedades, Nazas, Martínez, Laguna, Torreón, Elba, Palacio, Cinelandia, Unión, Modelo , Princesa, el cine Azteca en Monclova pasaba estrenos y se podían ver películas de estreno //Odisea del Espacio 2001, Bullit, Los cañones de san Sebastián, El Grito, El Hombre de Kiev, El Planeta de los Simios, Todo por nada, El bebé de Rosemary,/ la entrada desde $2. 50 ,hasta los $ 5.00 pesos, mientras en el teatro “Héroe de Nacozari” por 10 pesos se podía ver a Rafael Banquells y Ninon Sevilla en ” Malditos” .
Tal vez el 1968 nos deja una historia no escrita tan sólo recuerdos, y pasajes en las memorias de los olvidos, del antes, lo que fue el año y después.

Edukt, Educación, ciencia, arte y tecnología.