Temas centrales como “Haciendo Negocios con la Nueva China”; “Comunicación Política”; “Marketing Yourself” entre otros, fueron los que impartieron expertos en economía y mercadotecnia dentro de la XXVII Semana Académica de la Universidad Autónoma de Coahuila que se desarrolló del 2 al 6 de octubre de 2017.
Estas conferencias que se impartieron durante la mañana del pasado 2 de octubre de 2017, fueron organizadas por la Facultad de Economía y Mercadotecnia, la cual previamente a la inauguración expuso un connotado panel de egresados exitosos consumados en estas materiales.
Los expositores dialogaron con los alumnos sobre su trayectoria laboral y cómo adquirieron gran experiencia en la productividad, competitividad y análisis financiero variable.
La apertura de este ciclo de conferencia fue a cargo Jorge Morones, presidente de la Cámara de Comercio México-China, con un tema de gran importancia en relación comercial con este país asiático; “Haciendo Negocios con la Nueva China.
Al término, Carmen Kingston, vicepresidenta de Operaciones de Sam´s Club, expuso el tema de “Marketing Yourself”, en el cual refirió sobre las oportunidades del auto mercado libre en el plano de competitividad.
Hubert Knödlseder Altamirano, presentó un tema primordial en la vida económica de México; “Inversión y Financiamiento en el Mercado de Valores”, en el compartió el análisis de los valores relativos que cubren las necesidades de los inversionistas.
También un experto en el marketing político, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, acompañó a los estudiantes y les brindó el tema de “Comunicación Política”.
Cabe señalar que Roy Campos, es experto en consultas y análisis político en campañas sobre todo presidenciales.
El director On Line de la Revista Alto Nivel, Javier Rodríguez Labastida, puso en la mesa del diálogo un tema de sumo interés; “El Soldado que ganará la Guerra de Contenidos”.
La comunidad universitaria se mostró muy participativa en la conferencia “La importancia de tu historial crediticio”, a cargo de Wolfgang Erhardt del Buró de Crédito.
Gisela Morales, quien desempeña como Directora de Vinculación de CONACYT, también participó con la conferencia “Administración Pública en México”.
Mientras que Ulises Valencia, socio fundador de la Agencia Grupo W, presentó su potencia con el tema “Lo Bueno, lo Malo y lo Feo de la Industria Creativa”.

Los talleres ofrecidos a los estudiantes durante la Semana Académica fueron:
Expertos en Marketing por Internet
Información, Productos y Herramientas Necesarios para Estudios de Economía y Mercadotecnia, Mercado de Valores y Optimización de Portafolio, Mercadotecnia Política,
Cómo Franquiciar mi Negocio, Imagen personal, Análisis Técnico del Mercado Accionario, La Importancia del Plan de Negocios, La Salud de tu Imagen, Economía de la Comarca Lagunera, Navegación en el Observatorio de la Laguna.
Todos estos talleres fueron impartidos por expertos en esas áreas.
Paulina Torres, estudiante de la facultad, presentó una sinopsis del libro Neuromarketing ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tu?, del autor Néstor P. Braidot.
También Carlos Medrano Vale, estudiante de la misma Facultad expuso la sinopsis del libro “La riqueza de las naciones” de Adam Smith.
Los organizadores se mostraron muy satisfechos por los resultados óptimos que arrojó este ciclo de conferencias y culminaron con una serie de eventos culturales y sociales, en los que participó toda la comunidad estudiantil.

MARÍA GUADALUPE BARRERA GARCÍA
Coordinadora de la Licenciatura de Mercadotecnia

Para María Guadalupe Barrera García, coordinadora de la Licenciatura de Mercadotecnia de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la UAC, las jornadas de académicas abrieron la posibilidad de que el alumno tenga un contacto más apegado a la realidad y al término de su carrera sepa afrontar en el campo laboral.
Enfatizó que antes de concluir la carrera, el alumno de mercadotecnia debe contar con múltiples opciones para incorporarse a la productividad y competitividad que exige este mundo de nuevas tecnologías.
Dijo que debe formarse un amplio criterio en el entorno económico y mercadotécnico, así como emplear un análisis certero dentro de un mundo globalizado, que lo llevaría a tomar decisiones trascendentales que podrían influir dentro y fuera del país.
Pronunció que es un reto muy importante ser protagonista financiero y sobre todo en las decisiones de un país que negocia un tratado de libre comercio con naciones que poseen macroeconomías sólidas e influyentes.
Comentó que la economía mexicana es abierta y no sólo se depende de países del norte, por lo que el alumno debe analizar esta importante condición que genera productividad y competitividad mundial.
“Nuestros estudiante debe estar preparados para saber que las economías globales son variantes y ellos podrían ser partícipes de cambios financieros que impactan a las economías de otros países”, expuso la coordinadora.
Se sintió muy satisfecha con las jornadas académicas, ya que estas culminaron con éxito y espera que el próximo año se presenten con contenidos de más interés.