¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

A diferencia de Occidente, China no desarrolló en su época clásica sistemas legales ni estructuras jurídicas, sino que instauró el Li (ritual en chino) para regular el comportamiento humano.

Una de las siete grandes religiones históricas, y una de las más antiguas y que estuvo en vigor por más tiempo continuo fue el confucianismo. La religión instaurada en el siglo VI a.C. en lo que hoy es China por Kong Zi o Confucio es, como el resto de los otros grandes cultos religiosos, una doctrina de la trascendencia que tiene características y conceptos propios que la distinguen del resto.

El confucianismo tiene la peculiar característica de ser la única religión “no espiritualista”, ya que resulta ser exclusivamente ética. En ella no se busca la trascendencia en otros planos existenciales sino que asume que la máxima trascendencia para el individuo es convertirse en un “caballero”, lo que en la China antigua significaba ser un hombre de ética elevada. No busca la santidad ni la iluminación, sino que, como en el Islam, se busca “perfeccionar” moralmente al individuo, aquí y ahora, en este mundo. No es una religión deísta; incluso no cree en deidades secundarias sino que se limita al concepto de “Cielo” para referirse a todas las fuerzas espirituales que pudieran entablar una relación dialéctica con el mundo terrenal.

La religión de Confucio, es, en un término más específico, un culto no metafísico, una religión política, una doctrina de Estado y/o una civilización por sí misma. Su pilar es el empleo y la apuesta del ritual para corregir y refinar el comportamiento tanto del individuo como de la sociedad en su conjunto. A diferencia de Occidente, China no desarrolló en su época clásica sistemas legales ni estructuras jurídicas, sino que instauró el Li (ritual en chino) para regular el comportamiento humano. Así, cada miembro de la sociedad tenía que asumir personalidades ceremoniales y roles o deberes para con el resto del mundo según la posición. Por ejemplo, existían formas ritualizadas de manera fija y repetitiva entre padre e hijo, esposo y esposa, hermano mayor y hermano menor, gobernante y súbdito, y amigo-amigo, ésta última la única donde no se debía un trato deferenciado.

El ritual inicialmente tuvo el propósito de preservar y resucitar permanentemente y de manera constante las costumbres del pasado para readaptarlas al presente, o como se dice en Occidente “cambiar para que todo siga igual”. Lo que el confucianismo pretendía era que el Li (ritual) facilitara el comportamiento ético como una forma de facilitar el autocontrol, el autorefinamiento de las pasiones y/o de autocondicionamiento.

Su esencia era política, y daba un papel central a la familia y al Estado. Muchas de las prácticas de culto a los antepasados propias del confucianismo chino en realidad eran anteriores a Confucio. De manera más precisa, en realidad Confucio no creó nada nuevo (él mismo se oponía a la invención de nuevas normas), sino ¿Qué es el confucianismo? Luis Pacheco

Edukt, Educación, ciencia, arte y tecnología.