Andrés Manuel se equivoca en su estrategia de alianzas

Tribuna Pública : Andrés Manuel se equivoca en su estrategia de alianzas

Por otra parte, la negativa de Andrés Manuel para hacer una alianza con el PRD, le provee de un tanque de oxígeno al Partido Acción Nacional, luego de los resultados desastrosos en este 2017. Una alianza con el Sol Azteca hubiera sepultado prácticamente las posibilidades reales de Acción Nacional.

Se entiende el argumento que ofrece el líder tabasqueño respecto a su negativa de aliarse con el PRD y Movimiento Ciudadano, pero en términos estratégicos resulta una apuesta muy arriesgada de cara a la elección presidencial del 2018. Si se atiende a su discurso, el movimiento táctico del tabasqueño consistirá en desfondar a los partidos aludidos y conformar una alianza con sus militantes. Algo que no necesariamente podría ocurrir, porque los de enfrente también operarán una estrategia de contención para evitar, en la medida de lo posible, la fuga de sus militantes hacia las filas morenistas. En ese sentido, el movimiento es congruente –considerando lo ocurrido en el Estado de México-, pero altamente riesgoso.

En cierta forma, esa decisión del tabasqueño le facilita el escenario al PRI, porque le bastaría con operar para que el PAN no se alíe con el PRD para reeditar el escenario electoral del Estado de México. Mejor regalo no le pudo hacer al tricolor y al propio Peña Nieto. Faltaría observar si esa política de no alianzas con otros partidos opera para los partidos locales en los estados donde se tiene a estas figuras político-electorales. Porque si se extiende hasta los escenarios locales, entonces se complica todavía más la operación política en el ámbito donde realmente se define una elección presidencial.

Por otra parte, la negativa de Andrés Manuel para hacer una alianza con el PRD, le provee de un tanque de oxígeno al Partido Acción Nacional, luego de los resultados desastrosos en este 2017. Una alianza con el Sol Azteca hubiera sepultado prácticamente las posibilidades reales de Acción Nacional. En cambio ahora, ante el pronunciamiento del tabasqueño, se puede articular una alianza con el PRD, lo cual nos llevaría a una elección a tres tercios. Dificultando con ello la posibilidad de articular el voto útil.

AMLO y Morena apelan a la congruencia en la decisión que acaban de tomar, pero se comete un error estratégico. ¡Qué manera de conflictuarse el escenario…!

Edukt, Educación, ciencia, arte y tecnología.