Con el objetivo de tender un puente con el ambiente profesional externo, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la facultad de Ciencias Químicas dio inicio al 11mo Simposium Internacional de Ciencias Químicas, en donde estudiantes y académicos tendrán la posibilidad de participar en conferencias magistrales que les permitirán ampliar su horizonte formativo y profesional.
El director de la FCQ, Víctor Manuel Rodríguez González, señaló que es una oportunidad que los estudiantes deben aprovechar, “tendremos conferencias muy importantes presentadas por expositores de talla internacional que aceptaron estar aquí para compartir sus conocimientos con nuestros estudiantes”, señaló.
El Simposium de Ciencias Químicas es un evento que tiene 35 años de antigüedad y que fue creado en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra justo el 16 de octubre. Inicialmente dicho evento tuvo los nombres de Semana de Ciencias y Tecnología, Semana de Ciencias Químicas hasta llegar al Simposium Internacional que hoy se conoce y que bajo este esquema cumple con su 11ma edición.
Para el 2017 el evento presenta conferencias internacionales presentadas por PhD. Luca Mazzonni de la Universidad de Ancona en Italia. También ofrecerá una ponencia la Dra. Valeria Soledad Eim Iznardo proveniente de la universidad de las Islas Baleares en España, así como la presentada por Deicy Jaramillo Bolivar de la Universidad Libre de Bogotá en Colombia.
A la par de estos conferencistas internacionales, también se cuenta con exposiciones de investigadores y académicos de universidad nacionales como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Tecnológico de Durango, entre otras. Se espera una asistencia de poco más de 850 personas entre estudiantes, académicos juaristas e investigadores y profesionistas del ramo que año con año acuden al simposium para abastecerse de información actual.
También durante el simposium se desarrolla del 16 al 19 de octubre y tiene lugar el concurso de carteles de investigación que para la edición 2017 serán 39 los trabajos a exponerse. El comité organizador del Simposium dispuso también de eventos y espacios para la recreación tanto deportivos como culturales que tendrán lugar en las instalaciones de la facultad de ciencias químicas.
“Preparamos un evento de primer nivel, que esperamos les permita ampliar sus perspectivas con respecto de su futuro profesional, agradezco a todos y a cada uno de los que trabajaron para que este evento sea ya toda una tradición en la región”, afirmó el director de la facultad, Víctor Rodríguez González.