La Universidad Tecnológica de La Laguna Durango BIS, dio a conocer que la creación de dos Cuerpos Académicos le permitirá continuar en el desarrollo de los alumnos y enriquecimiento de la cátedra que se imparte en la institución de Educación Superior.

Se trata de dos Cuerpos Académicos en formación que son integrados por seis catedráticos en general, mismos que tendrán tres años para para consolidar el proyecto del mismo. “Tenemos tres años para ser un Cuerpo Académico en consolidación, informó Jesús Antonio Torres, representante institucional ante el PRODEP y líder del Cuerpo Académico I.

“Los Cuerpos Académicos son grupos de profesores de tiempo completo en las universidades que comparten una o varias líneas de investigación aplicada o desarrollo tecnológico, las cuales se orientan principalmente a la asimilación desarrollo, transferencia y mejora de tecnologías y procesos para apoyar al sector productivo y de servicios en una región en particular”.

“El año anterior participamos en la convocatoria para lo que es el Cuerpo Académico en Formación, esa convocatoria la publica el PRODEP, Programa de Desarrollo del Profesorado por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

El equipo de trabajo está integrado Jesús Antonio Torres Becerra, Víctor Manuel Solís Cardoza, Jesús Ángel Ramírez Aguilar, Montserrat Rodríguez Dávila, David Rodríguez Ceballos y Luis Enrique Mendoza del Río.

Cabe recordar que el hecho de contar con Cuerpos Académicos en cualquier institución de Educación Superior, coadyuva para efecto de bajar recursos y aplicarlos en diversos proyectos. “Permite el desarrollo en la capacitación de los profesores y se beneficia a los alumnos a quienes se involucra en los proyectos a desarrollar en la Universidad”.

“Se cumplieron los requisitos luego del trabajo que se ha estado realizando y ahora contamos con dos Cuerpos Académicos en Formación reconocidos por el PRODEP”.

“El primer Cuerpo Académico se dedica más que nada a la transferencia de la tecnología, estamos trabajando en proyectos de automatización implementando nuevas tecnologías”
“El segundo Cuerpo Académico procesan tecnologías móviles, desarrollan en aplicaciones en Android o IOS, que también los realizan con un enfoque en beneficio de la Región Lagunera”.

Señala que es indispensable que al menos uno de los integrantes de cada Cuerpo Académico, tenga un perfil deseable, aprobado, calificado. “En el caso del Cuerpo Académico II, es el investigador Luis Enrique Mendoza del Río y en el caso del I, tu servidor, Jesús Antonio Torres Becerra, contamos con el perfil debido”, recalcó el catedrático de la Tecnológica.